• El ciberataque de escala mundial y “dimensión nunca antes vista” que afectó a instituciones y empresas de unos 150 países

    Un ciberataque "de dimensión nunca antes vista" logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de varios países.

    La policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala "sin precedentes" y advirtió que una "compleja investigación internacional" era necesaria para "identificar a los culpables".

    El domingo se anunció que el ataque afectó a unas 200.000 víctimas en 150 países.

    La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, también afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

    El fabricante de vehículos Renault señaló que detuvo la producción en sus fábricas francesas como consecuencia del ataque.

    Se informó que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

    Hackers se atribuyeron el mes pasado el robo del software, conocido como Eternal Blue, y su distribución por internet.

    "Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista", dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

    "Hemos visto más de 75.000 casos... en 99 países", escribió Jakub Korustek en un blog de la firma de seguridad informática Avast publicado alrededor de las 20:00 GMT de este viernes.

    Comments are closed.